Fundación Fisac | Mercado de Abastos de Daimiel
289099
post-template-default,single,single-post,postid-289099,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mercado de Abastos de Daimiel

Mercado de Abastos de Daimiel

Mercado de Abastos de Daimiel

Fecha: 1955
Dirección: C/ Rafaela Clemente, s/n, Daimiel, Ciudad Real Ver en mapa
Estado:
Accesibilidad:
Otros:
“Actualmente el mercado se realiza de una forma rudimentaria y circunstancial en la Plaza Mayor, que a la vez es carretera de tránsito desde la general de Andalucía a Ciudad Real, quedando confundidas y mal realizadas las tres funciones de paso de carruajes, centro cívico y mercado, con las consiguientes molestias y trastornos al tener que simultanear tan diversas y casi incompatibles funciones, por lo cual, el Excmo. Ayuntamiento acordó la construcción de un mercado segregando esta función a la Plaza Mayor que, en su día, también ha de verse libre de la otra función de tránsito para quedar reducida a la genuina razón de ser corazón de la ciudad y lugar de reunión cívica y de esparcimiento popular”. Miguel visitaba el solar que el Ayuntamiento tenía previsto para el proyecto en julio de 1955 tal como se informaba en agosto de ese año en los medios de comunicación locales[1].
“Después de tantear diversas soluciones, se llega a la que se presenta en el proyecto, de planta cerrada perimetral del solar, formando una triple crujía y dos crujías irregulares en el centro, creando dos patios de luces, de características distintas en las diagonales más lejanas de la parte perimetral, y un patio de ventilación. Esta disposición crea una red de circulación fácil y cómoda con accesos por la parte anterior de la calle de Rafaela Clemente, que podrá ser punto de penetración de las gentes que procedan de la parroquia de santa María, y otra puerta en el ángulo extremo de la calle del general Prim, que es el acceso natural de los compradores que procedan de la zona de la parroquia de San Pedro. Como es precisamente en este punto donde corresponde la cota más baja del solar, es también por donde se hace la entrada de carruajes al semisótano, para descarga de mercancía y almacenaje de ella”[2].
              El proyecto tiene una imagen uniforme en su exterior con los huecos horizontales repetidos a ritmos regulares en las dos plantas superiores y de forma similar en la baja interrumpidos por los accesos al conjunto y la esquina curvada que mantiene el plano ciego. La iluminación superior se retranquea de la fachada creando los ventanales continuos de los lucernarios de cubierta. Constructivamente se realiza con muros de mampostería de piedra con mortero de cemento, de 50 centímetros de espesor en el plano exterior, espesor que contribuye a dar importancia a los pequeños huecos redondeados de la fachada. Fisac dice: “La utilización formal de la disposición de muros de tapial en las cuadras de las eras de trillar crea una estética típicamente manchega que, paradójicamente, tanto suele molestar a los manchegos”.
              “La Mancha posee, aunque de una forma verdaderamente incomprensible quieran negarla muchos de sus habitantes, una arquitectura popular de las de más finura plástica que tenemos en España y además muy acorde con el sentido de la estética actual. Sería imperdonable prescindir de ella y además se falsearía la realidad constructiva y psicológica del lugar por lo que desafiando las burdas incomprensiones de las gentes que sin formación ni educación estética querrían un edificio exótico, desarraigado de su tierra y de su natural manera de sentir, me veo en la obligación de seguir este natural, sano, humano y sublime concepto local, no buscando un tipismo, sino actualizando, sin concesiones folklóricas de ninguna clase, la diversidad natural que han de tener edificios enclavados en tierras diversas”[3]. Miguel se defendía así de las posibles críticas que llegarían a su proyecto de mercado reclamando el carácter singular de un edificio en La Mancha diferente de lo que podría haber sido un mercado en Galicia o Cataluña.
              El diario Lanza de 31 de enero de 1956 informaba que el ayuntamiento ya tenía el proyecto elaborado por Miguel Fisac con un presupuesto de 5.604.814 pesetas y si lo permitiesen las disponibilidades económicas el proyecto podría ejecutarse en 18 meses. El ayuntamiento necesitaba autorización del Ministerio de Hacienda y conseguir un crédito del Banco de Crédito Local. En agosto de ese mismo año Fisac explicaba en la prensa el proyecto y sus intenciones[4]. El 9 de diciembre de 1960 se inauguraba el edificio del mercado y el ayuntamiento de la localidad rendía un homenaje conjunto a Miguel Fisac y al señor Chacón Seco a la vez que se imponía la Encomienda del Mérito civil al alcalde Sr. Guijarro[5].
              Años después y con los cambios que se producen en estos edificios un grupo de arquitectos integrados por Miguel Fisac, Fernando Sánchez-Mora Gómez-Rengel, Sara González Carcedo y Blanca Aleixandre Mendizábal acometen la rehabilitación del edificio, manteniendo el uso de mercado en la planta baja con acceso por la calle Prim. En esta planta baja, con acceso desde la calle Rafaela Clemente se ubica el Archivo Municipal. En la planta primera con acceso desde la calle Luis Ruiz Valdepeñas se sitúan la Escuela de Música y Danza y el Salón de Actos que ocupa la esquina curvada. La planta superior se ha conservado como un espacio dedicado al arquitecto con exposiciones y muestras de su actividad. De esta forma el edificio conserva la fachada y su imagen exterior pero se remodela interiormente para los nuevos usos planteados[6].
              Miguel mantuvo una relación difícil con las autoridades de su pueblo natal en diferentes ocasiones. Ya en los años finales del siglo XX Miguel recuperaría una buena sintonía con el ayuntamiento de Daimiel siendo alcalde José Manuel Díaz Salazar a quien escribe en relación con los paneles de la exposición de Munich que el ayuntamiento quiere conservar.
[1] Lanza Ciudad Real 30 de agosto de 1955.
[2] FISAC SERNA, Miguel, Memoria del proyecto, AFF 67.
[3] FISAC SERNA, Miguel 2006, en “Mercado de Daimiel”, Revista Formas nº 13, 1er trimestre 2006, p. 45.
[4] Lanza de Ciudad Real 31 de agosto 1956.
[5] Lanza de Ciudad Real 9 de diciembre 1960.
[6] VVAA, 2006, “Mercado de Daimiel”, Revista Formas nº 13 1 trimestre 2006, p. 44-46.
© del texto PERIS SANCHEZ, Diego en: Miguel Fisac en Ciudad Real.  Equipamientos, viviendas y restauración.
© de los planos y fotos de época Fundación Fisac
Como autoría de las fotos actualesRamón Ruíz Valdepeñas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.