Fundación Fisac | Origen y estructura

Representante COACM: Mª Gema Gonzalez Badillo

Representante Demarcacion CR: Federico Pérez Parada

Antecedentes

La Fundación Miguel Fisac se constituyó el 22 de noviembre de 2006 en cumplimiento del compromiso adquirido por el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, con ocasión de la adquisición del archivo documental completo de Miguel Fisac. La adquisición se realizó siendo Presidente de la Demarcación del Colegio Ramón Ruiz Valdepeñas que desde su inicio hasta 2015 fue Presidente de la Fundación.

Miguel Fisac Serna desarrolló su carrera profesional fuera de su tierra, con la que mantuvo una actitud crítica, e incluso distante debido a la incomprensión que, según él, se exteriorizaba hacia su obra. Sin embargo, en los últimos años de su vida el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real propició un acercamiento hacia su persona y su figura como arquitecto.

Miguel Fisac es una de las figuras fundamentales de la arquitectura española del siglo XX. Este hecho fue expresamente reconocido en una serie de actuaciones, las más significativas de las cuales fueron, la organización del I Simposio Miguel Fisac y la adquisición de su archivo documental completo, que llevaba implícito el compromiso de una gestión adecuada del mismo.

Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Lo componen las instituciones que promovieron en su día su creación y que sustentan hoy su financiación y funcionamiento.

Actualmente los organismos e instituciones que forman el Patronato de la Fundación Miguel Fisac y que aportan el fondo ordinario para el presupuesto anual son:

• Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha
  • Colegio de Arquitectos de Ciudad Real

• El Patronato está compuesto por:
    • Presidente: Diego Peris Sánchez
    • Secretario: Javier Navarro Gallego

Además de las instituciones antes mencionadas son Patronos de Libre Designación personalidades de reconocido prestigio del mundo de la cultura.

Comisión ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es un órgano de gestión encargado de la Dirección Técnica de la Fundación compuesta por cargos de confianza del Patronato.
Esta comisión está integrada por el Presidente del Patronato, Diego Peris Sánchez, el Secretario del Patronato, Javier Navarro Gallego y hasta cuatro Directores de Departamento designados por el Colegio Oficial de arquitectos de Castilla-La Mancha, previa propuesta de la Demarcación de Ciudad Real, a través de su presidente.

Benefactores y amigos

Los Estatutos de la Fundación Miguel Fisac prevé el establecimiento de diversas formas de colaboración, tales como los BENEFACTORES y los AMIGOS DE LA FUNDACIÓN.