Fundación Fisac | Cronología
15664
page-template-default,page,page-id-15664,page-child,parent-pageid-15647,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Cronología

1913 Miguel Fisac Serna nace en Daimiel (Ciudad Real) el 29 de septiembre de 1913, hijo de Joaquín Fisac, farmacéutico, y Amparo Serna, ama de casa. Inicia sus estudios en el Colegio Público de Daimiel y cursa el Bachillerato Universitario en el Instituto Nacional de Badajoz. Le interesan de forma particular los cursos de Historia Natural impartidos por D. Manuel Vicente Lobo.

 

1930 Viaja a Madrid para estudiar arquitectura en la Universidad Central. Comienza sus prácticas con el dibujo en la Academia López Izquierdo, enclavada en el piso décimo del edificio del Palacio de la Prensa. En la primera convocatoria suspende lavado y estatua, en septiembre aprueba lavado.

 

1932 En junio aprueba estatua en la Escuela de la calle de los Estudios.

 

1933 Comienza el curso complementario, su asignatura preferida es la mecánica.

 

1934 Aprueba, junto a tan sólo nueve alumnos más, el curso complementario de este año. Una promoción compuesta por: Cabrero, Fisac, Rebollo, Peña, Rodríguez-Losada, Garrido-Serrano, Bastarreche, Fernández del Amo, Carbonell y Alustiza.

 

1935 Continúa la carrera en la calle de los Estudios. Poco antes de finalizar el curso se inaugura la Escuela de la Ciudad Universitaria.

 

1936 El comienzo de la Guerra Civil lo sitúa en Daimiel. Este mismo año entra a formar parte de la congregación católica del Opus Dei.

 

1939 Acabada la Guerra Civil, reingresa en la Escuela de la calle de los Estudios.

1940 Comienzan sus colaboraciones con el arquitecto Ricardo Fernández-Vallespín.Sus primeros trabajos son una puerta Toscaza y un Salón de Actos en la calle Medinaceli, 4, Sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

1941 Cuando todavía es estudiante colabora en el proyecto y dirección de la obra para el Instituto Torres Quevedo, en la Calle Serrano. Tras una exposición de dibujo, empieza a trabajar como perspectivista junto a Cabrero y Aburto en el estudio oficial de Muguruza, dibujando la reconstrucción de Santander.

 

1942 Obtiene el título de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, además del premio Fin de carrera de la Real Academia de San Fernando. Nada más terminar la carrera recibe el encargo de realizar un anteproyecto para transformar el antiguo salón de actos -proyectado por Arniches y Domínguez en la Colina de los Chopos-, en Iglesia del Espíritu Santo. Una obra que recibirá grandes alabanzas de la crítica.

 

1943 Recibe el encargo del Edificio Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con Fernández Vallespín en la Colina de los Chopos.

 

1944 Trabaja para el Consejo, tutelado por el Ministerio de Educación, Sr. Ibáñez-Martín. Sus dudas sobre la arquitectura que se proyecta en España son cada día más evidentes.

 

1948 Proyecta el Instituto Nacional de Óptica “Danza de Valdés”, en el que introduce por primera vez la funcionalidad como componente esencial en la concepción del edificio, además de un claro abandono del lenguaje clásico que había sido punto de partida en su arquitectura anterior.

 

1949 Viaja a Basilea, París, Estocolmo, Copenhague y Amsterdam, con motivo del encargo del Centro de Investigaciones Biológicas Cajal, en compañía de José A. Balcells, lo que le permite establecer contacto con la arquitectura racionalista. En este viaje visita la obra del arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund y se siente especialmente atraído por la ampliación del Ayuntamiento de Gotebörg; en él descubre una manera de hacer arquitectura actual para los hombres de nuestro tiempo y con los medios actuales.

Por mediación del Ministerio Ibáñez-Martín consigue que se financie un Instituto Laboral en Daimiel, obra que proyecta y construye.

 

1950 Recibe el primer premio del concurso para viviendas económicas, convocado por el COAM, denominadas “casas en cadena”. No consigue que se construyan.

Construye el Instituto Laboral de Daimiel, pese a la oposición del Ayuntamiento, y la librería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la calle Medinaceli, 4, de Madrid, en la que se evidencia su interés por la arquitectura nórdica.

 

1951 Desarrolla su primera patente, el ladrillo aligerado de cerramiento exterior, que emplea en el Centro de Investigaciones Biológicas Cajal y Ferrán del CSIC.

Recibe el encargo por parte de los Dominicos del colegio apostólico “Arcas Reales” en Valladolid; en él colaboran artistas de la talla de Capúz y Oteiza.

 

1952 Comienza una intensa actividad y va convirtiéndose en uno de los arquitectos más prestigiosos y demandados del país.

 

1953 Imparte un ciclo de conferencias en la Facultad de Arquitectura de Manila. Visita Japón y le impactan especialmente la casa tradicional y el jardín japonés.

 

1954 Recibe la Medalla de Oro en la Exposición de Arte Sacro de Viena, por la Iglesia de “Arcas Reales” de Valladolid. Su obra empieza a divulgarse con profusión en el extranjero.

 

1955 Proyecta el Teologado San Pedro Mártir de los PP. Dominicos en Alcobendas, Madrid, edificio referencial para el conocimiento de su arquitectura.

Realiza un viaje alrededor del mundo, recorre Estados Unidos y especialmente las obras de Wright y Mies. Visita a su amigo Richard Neutra en los Ángeles.

Es nombrado arquitecto consultor de la Catedral de Manila. Viaja a Jerusalén como arquitecto del Santo Sepulcro. A su vuelta, el último día de septiembre de 1955, abandona el Opus Dei.

 

1956 Levanta su propia casa en el Cerro del Aire. En ella vivirá toda su vida.

 

1957 Contrae matrimonio con Ana María Badell el 11 de enero y se traslada a vivir a su casa del Cerro del Aire. Es jurado en el concurso, para la construcción del pabellón español en la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, ganado por Corrales y Molezún.

 

1958 Recibe un encargo, compartido con Alejandro de la Sota, para la construcción de la Parroquiade la Coronación en Vitoria. Se presentan los anteproyectos y es elegida la solución de Fisac. Lleva a cabo la construcción en solitario.

 

1959 Comienza su preocupación por la construcción con hormigón pretensado. Experimenta con el concurso para la Iglesia de San Esteban en Cuenca, por el que obtiene el segundo premio. Recibe el encargo de proyectar un instituto en Valladolid.Construye los laboratorios Made, acercándose al entendimiento del hormigón como el material de su época.

 

1960 Recibe el encargo del Centro de Estudios Hidrográficos y Laboratorio de Hidráulica, donde emplea una solución estructural novedosa para cubrir la Nave de Modelos con unas vigas de hormigón postesado que patenta y bautiza con el nombre de “vigas-hueso”, una solución estructural que, en la década de los sesenta, se convertirá en un tema recurrente de su obra.

 

1962 Visita la arquitectura precolombina y queda impresionado por la escalada de la Ciudad Universitaria de Ciudad de México.

Construye sus muebles “pata de gallina” como encargo de muebles de gran estabilidad para la compañía Transmediterránea. Estas piezas servirán como amueblamiento de gran parte de sus edificios posteriores.Realiza el Hotel Punta Rotja en Mallorca.

 

1964 Obtiene el título de Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 

1965 Construye la parroquia de Santa Ana en Moratalaz, proyectada en memoria de su hija fallecida, y el Colegio de la Congregación de la Asunción de Cuestas Blancas en Alcobendas.

Recibe el encargo de los laboratorios Jorba en Madrid, y construye uno de los edificios más carismáticos y singulares de la capital, rematado con una torre de seis plantas construida en base al desarrollo de paraboloides hiperbólicos.

 

1966 Recibe de la multinacional americana el encargo de proyectar el Centro de Cálculo Electrónico para IBM en el Paseo de la Castellana de Madrid.

 

1967 Viaja a los países del este de Europa, visita Moscú, Leningrado, Berlín, Praga…; le interesan especialmente los sistemas de prefabricación pesada en la industria de la construcción. Sigue ensayando nuevos sistemas de hormigón pretesado y postensado como brillantemente queda plasmado en el edificio industrial para las Bodegas San Patricio de Garvey, en Jerez de la Frontera.

 

1968 Comienza a reflexionar sobre la textura y formas del hormigón. Conseguir la textura propia de un material que llega líquido a la obra se convierte en una obsesión.

 

1969 Publica sus reflexiones sobre el urbanismo en el libro titulado: La Molécula Urbana . Su planteamiento fundamental remite a “¿cuál es la ciudad mínima con los servicios necesarios?”

 

1970 Proyecta y construye el Centro de Rehabilitación del M.U.P.A.G., donde desarrolla su nueva patente de encofrado flexible.

 

1971 Traslada su estudio junto a su casa del Cerro del Aire, donde experimenta con distintas soluciones para la textura del hormigón.

 

1979 Se publica la primera tesis sobre la obra de Miguel Fisac, cuya autora es María Cruz Morales.

 

1982 Publica Carta a mis sobrinos, en edición artesanal, y Mi estética es mi ética, editado por el Museo de Ciudad Real.Viaja como ponente al Congreso de Estocolmo sobre “Arquitectura y pretensado”.

 

1985 Publica Arquitectura popular manchega .

 

1989 La obra de Fisac se publica en la colección “Documentos de Arquitectura”.

 

1990 Proyecta y construye el edificio de oficinas Urbamed en San Juan, Alicante.

 

1993 Escuela de Arquitectura de Munich organiza la primera exposición retrospectiva sobre su obra –en su octogésimo cumpleaños-, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

 

1994 Recibe la Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 

1996 Se publica la monografía Miguel Fisac , editada por la editorial PRONAOS.Se inaugura una retrospectiva de su obra pictórica en la galería Biosca de Madrid.

 

1997 Recibe el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.Se publica la monografía Miguel Fisac, arquitecto , editada por el CSCAE.

 

2000 Obtiene el Primer Premio en el Concurso para la construcción de un Polideportivo en Getafe, Madrid.Construye el Teatro y Biblioteca en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

 

2003 Es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, comunicado oficialmente el 29 de Septiembre de 2003, día de su noventa cumpleaños.

 

2005 Se celebra el I Simposio Miguel Fisac en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real.

 

2006 Muere el 12 de mayo a los 92 años de edad, en su casa del Cerro del Aire en Madrid.