Fundación Fisac | Colegio de la Asunción Cuesta blanca en Madrid

Fecha: 1965
Dirección:
Estado:
El conjunto de edificios que se proyecta tiene por objeto crear todos los espacios necesarios para la formación, educación, instrucción y desarrollo mental y físico de 600 alumnos de párvulos y primera enseñanza.El solar es un terreno de 25.724,00 m2 donde tanto su disposición en planta como en altimetría presenta una gran irregularidad y al que ha habido que adoptar el conjunto de edificios, tanto en planta como en alzados, llegando a existir una diferencia altimétrica de 12 m. entre una y otras rasantes.
Con el solar dado y el programa propuesto, después de varios tanteos, se ha obtenido un conjunto de bloques enlazados de forma fluida y eficaz por medio de galerías y rampas adaptadas totalmente a la topografía del terreno después de rectificarla levemente para conseguir planos de aprovechamiento deportivo y zonas de arbolado y jardinería, así como la formación de un estadio-teatro al aire libre para usos múltiples deportivos que se construye en una disposición de embudo que tiene el solar en su parte norte.
      El conjunto está formado por pabellones de una a tres plantas, enlazados entre sí por rampas que comunican los diferentes niveles. Los pabellones están construidos en hormigón visto interior y exteriormente y la cubierta se resuelve con vigas-hueso, materiales que dan unidad al conjunto. Los espacios de aulas se van escalonando con una fachada exterior de iluminación, de forma que tienen una independencia de vistas. Entre los diferentes pabellones se van creando espacios libres abiertos o ajardinados algunos de ellos.
La iglesia tiene una posición central con planta en abanico que termina en un gran muro curvado de hormigón visto que acota la zona del altar. El paramento de entrada tiene una forma ondulada y en él se abren los huecos de acceso y las entradas de iluminación natural del conjunto. La capilla carece de fachada y queda encajada dentro de uno de los pabellones desde el cual se accede. “El espacio cubierto posterior al edificio de entrada sirve en realidad como atrio de la capilla, dentro de todo este conjunto. Esta capilla, capaz para unos setecientos fieles sentados, tiene forma aproximada de una porción de cilindro circular en la parte correspondiente al ábside y una superficie dispersiva acústicamente formada por ocho medios cilindros circulares con su posición convexa hacia el interior.
La forma de este espacio se ha querido que responda lo más fielmente posible a la necesidad de crear un recinto sacro de asamblea de fieles, rodeando un presbiterio en donde de una forma dinámica van sucediéndose todos los actos y ceremonias de la celebración eucarística , con su Liturgia de la Palabra presentada en el ambón , la homilía desde la Presidencia o sede, para pasar después a la Liturgia del Sacrificio del Altar y después de la Comunión de los Fieles desde ese mismo altar, hacer la reserva del Santísimo en el Sagrario.
Texto PERIS SANCHEZ, Diego. Del libro El espacio religioso de Miguel Fisac.