Fundación Fisac | Casa Fisac en Mazarrón

Estado:
Accesibilidad:
Otros:
La casa que Fisac se construye en la Bahía de Mazarrón, Isla Plana (Murcia) se sitúa en una ladera rocosa, de unos 30º de inclinación, con vistas hacia el mar. La vivienda se construye en base a un módulo que se apila aprovechando la pendiente del terreno y superponiéndose en una zona de contacto cada pieza con la anterior. Los cuatro módulos van disminuyendo de tamaño y se van apoyando cada uno en el anterior.
En el primer módulo se sitúa una terraza, cuarto de estar, comedor y cocina, y en los restantes módulos hay una habitación dormitorio con su cuarto de aseo. La propuesta de una vivienda de vacaciones para él mismo le permite plantear un edificio experimental desde el punto de vista constructivo asumiendo la complejidad de su funcionamiento y una especial relación con el territorio.  Una respuesta singular a la relación de la vivienda con el lugar. Propuesta en un promontorio con vistas  al mar, un escarpado punto de la costa, ofrece una versión radical de la arquitectura, respondiendo mediante estos prismas apilados y desplazados ligeramente en sentidos alternos, que consiguen con la superposición en distintos niveles, unas excelentes vistas del lugar. Cuatro superficies mínimas de planta rectangular que fragmentan los usos y separan cada una de las áreas de la vivienda. Una respuesta singular hacia el paisaje que Miguel Fisac repite en numerosos proyectos como argumento de su arquitectura que quiere acercarse a la integración en el entorno natural. Si en otros casos lo hace con el uso de materiales y formas tradicionales, aquí lo aborda desde la abstracción de una geometría radical.
El primer módulo mide 4,50 por 9,32 con cerramientos exteriores de 25 centímetros de espesor. Al módulo se accede por una escalera situada en su lateral izquierdo. El siguiente módulo mide 4,10 metros de ancho por nueve metros de largo y tiene su acceso en el lateral derecho donde se sitúa el aseo y un pequeño pasillo que da acceso a la habitación de 3,20 x 3,60 con una terraza en su frente de 1,50 metros de ancho. El siguiente módulo mide 3,20 x 8,50 y se accede por su lado izquierdo donde se sitúa el baño y un pasillo que da acceso a la habitación de 4 x 3,20 metros también con una terraza en su frente. El último módulo mide 3,30 x 7,93 con acceso por su lateral derecho y una distribución igual que los módulos anteriores. Las escaleras que acceden a cada nivel van jugando en un zigzag que da acceso a cada uno de ellos desde uno de sus lados. Ello hace necesaria la salida al exterior de la vivienda para pasar de uno a otro nivel de la vivienda.
Situación y plantas de la vivienda.
Los módulos en planta se van desplazando lateralmente uno respecto de otro. El segundo 1,20 a la izquierda respecto del primero, el tercero 0,90 a la derecha respecto del segundo y el cuarto 0,80 respecto del tercero a la izquierda haciendo que no se produzca nunca la alineación en planta entre ellos. Cada uno de ellos monta en la otra dirección un metro aproximadamente sobre el anterior. En sección, los módulos tienen una altura interior de 2,56 metros, con un ligero peto de cubierta. Cada uno de ellos se superpone al anterior montando aproximadamente un metro en el anterior. La comunicación se establece por el exterior con las escaleras que acceden al nivel de cada uno de los módulos. Se consigue así un elemento de gran sencillez constructiva, con un funcionamiento complejo que obliga a un recorrido exterior en zigzag y a través de las escaleras que comunican los diferentes niveles. Consigue sin embargo unas espléndidas vistas del entorno que ofrecen cada uno de los frentes de los cuatro módulos.
Miguel valora especialmente el entorno natural en el que se sitúa la vivienda como lo muestran los dibujos que hace de la zona. “Era el solar más barato que vendían. Hombre es que me encontré con un terreno que era de piedra limpia y lisa y que hacía esos escalones. Y dije: Pues pongo una habitación en cada escalón. Y puse una habitación en cada escalón y una escalera que unía esas habitaciones y en la más baja nuestro dormitorio. El de abajo era un dormitorio y un cuarto de baño, pero era un dormitorio desde el que se veía el mar. Era divertido. Recuerdo que lo vendimos por nada. Había que salir por fuera porque la escalera estaba al aire libre- le han puesto un mote en el pueblo…
A.M.B. ¡Le llamaban los cajones de Fisac¡ Al final le han puesto una “0” en vez de la “a””[1]
En 2008, pasado un tiempo de abandono, deterioro y cambios en la propiedad, el edificio ha sido adquirido por dos propietarios que se han repartido los volúmenes dos a dos y han procedido a su rehabilitación y ampliación. El resultado final de la ampliación ha modificado gravemente el proyecto en su idea inicial.
[1] RODA LAMSFUS, Paloma, 2007, Miguel Fisac. Apuntes y viajes, Scriptum, p. 276. (Las iniciales A.M.B son de la esposa de Fisac Ana María Badell). Los dibujos de Mazarrón son: Casa Fisac, Mazarrón, 1968 (Cat. 208);  Vista desde la casa Fisac, Mazarrón, 1968 (Cat. 207) y Mazarrón 1968 (Cat. 209).
Del libro Arquitectura residencial de Miguel Fisac. PERIS SANCHEZ, Diego, Bubok.

Sorry, the comment form is closed at this time.