Fundación Fisac | MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA 2019
291393
post-template-default,single,single-post,postid-291393,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA 2019

MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA 2019

El arquitecto Alberto Campo Baeza ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura. En la valoración del jurado se destacó “la coherencia de la trayectoria profesional” debido a “la producción de una obra abstracta, racional y la atención a la percepción de la arquitectura, en especial, a la exploración visual de los espacios creados” y añadieron “la relevancia e influencia en su labor docente”.

Trayectoria profesional
La arquitectura es moderna, profunda y rigurosa, se ha publicado y expuesto por todo el mundo además de recibir premios de diversa índole. Se ha definido su obra como esencialista e incluso minimalista, pero él prefiere decir que es intensa. Alberto Campo Baeza destila todo lo accesorio hasta condensarlo en una idea capaz de ser construida. Como gran seguidor de la poesía y la literatura, todos los años comienza el curso recitando a sus alumnos los siguientes versos:

«En un grano de arena ver un mundo,
y en cada flor silvestre un paraíso.
Vivir la eternidad en una hora,
sostener en la palma el infinito»
William Blake

Asemeja su profesión con la poesía para hablar de la precisión, en Principia Architectonica, porque cuando se hace un poema las palabras son pocas, las necesarias y con una colocación precisa. Es decir, que cada uno de sus proyectos arquitectónicos tiene exactitud en todas las variantes que se presentan.

Aprendió de Juan Navarro Baldeweg una comparación que él hacía de una obra de arquitectura con un instrumento musical: “La música es aire, sin el aire no existiría la música: cuando las cuerdas vibran, cuando pasa el aire a través de la boquilla de la flauta o por los tubos de un órgano… es aire. Pues la arquitectura es luz. Efectivamente, el espacio es atravesado por la luz y aquello funciona, yo diría que suena cuando la luz lo atraviesa, de igual manera.” Con esta pequeña comparación se puede entender la importancia que Alberto Campo Baeza otorga a la luz en su arquitectura y de hecho, considera que “la luz es el material más lujoso que hay, pero como es gratis, no lo valoramos”. Para el arquitecto la luz es el detalle constructivo que conforma uno de los elementos más importantes con el que jugar en sus diseños y dotar al edificio de un alma incomparable, y esta es una de las razones por la que ha sido seleccionado por unanimidad del jurado como ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2019.

No Comments

Post A Comment