Fundación Fisac | The Matter of Architecture

The Matter of Architecture

PRESENTACIÓN

La Fundación Miguel Fisac, constituida para difundir los valores de la obra y el legado del arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), quiere iniciar una línea de estudio y debate sobre la aportación de su obra a la arquitectura contemporánea. Para ello, ha tomado la iniciativa de instituir la realización de un Congreso Internacional de Arquitectura que, con carácter bianual, trate aspectos significativos de la práctica arquitectónica actual.

En 2005, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real organizó un Simposio sobre la figura de Fisac, un acto de reconocimiento a su trayectoria profesional, que contó con la participación de Carlos Asensio-Wandosell, José Manuel López-Peláez, José María Fernández-Isla, Francisco Arques Soler, Luis Fernández-Galiano y Alberto Campo Baeza. Sin embargo, la Fundación Miguel Fisac quiere enmarcar la celebración de este I Congreso dentro de un ámbito más amplio de estudio, divulgación y debate de la arquitectura contemporánea.

La convocatoria correspondiente a este I Congreso lleva por título La materia de la arquitectura . En él se pretende hacer objeto de reflexión y debate el componente físico de la arquitectura. Un aspecto explorado y puesto en valor por Miguel Fisac, desde su práctica arquitectónica, a través de la experimentación con los distintos materiales que fue utilizando a lo largo de su dilatada vida profesional, y que constituye, un punto de meditación entre concepción arquitectónica y construcción.

Miercoles 17.10.2007

• 19,00 Apertura.
    Ramón Ruiz-Valdepeñas, Presidente de la Fundación Miguel Fisac
  • 19,30 Lección inaugural
    Francesco Dal Co y Luis Fernández-Galiano

Jueves 18.10.2007

• 9,30 Ponencia
    Iñaki Bergera . ETSA de Navarra
  • 10,30 Ponencia
    Cino Zucchi . Facultad de Arquitectura de Milán
  • 11,30 Pausa café
  • 12,00 Comunicaciones
  • 13,30 Almuerzo libre
  • 15,00 Comunicaciones
  • 16,30 Ponencia
    Peter Buchanan. Arquitecto. Londres
  • 17,30 Ponencia
    Mansilla+Tuñón . ETSA de Madrid
  • 18,30 Mesa redonda (abierta)
    Iñaki Bergera / Cino Zucchi/Mohsen / Mostafavi / Mansilla+Tuñón

Viernes 19.10.2007

• 9,30 Ponencia
    Carles Muro Soler . ETSA de Barcelona
  • 10,30 Ponencia
    Luis Martínez Santa-María . ETSA de Madrid
  • 11,30 Pausa café
  • 12,00 Comunicaciones
  • 13,30 Almuerzo libre
  • 15,00 Comunicaciones
  • 16,30 Ponencia
    Juhani Pallasmaa . Universidad de Helsinki
  • 17,30 Ponencia
    Kengo Kuma . Universidad de Keio
  • 18,30 Mesa redonda (abierta)
    Carles Muro / Luis M. Santa-María / Juhani Pallasmaa / Kengo Kuma.
  • 19,30 Lección Clausura
    William J.R. Curtis

PDF Descargar formulario de inscripción en PDF

PDF Descargar programa en PDF

PDF Descargar solucitud de becas

RESUMEN EN IMÁGENES

Organizado por la Fundación Miguel Fisac y dirigido por el Arquitecto Francisco Arques, se celebró, del 17 al 19 de octubre de 2007 en Almagro, el I Congreso Internacional de Arquitectura Miguel Fisac, “La Materia de la Arquitectura”.

El Convento de los Dominicos de la localidad acogió este primer Congreso que convocó a un gran número de arquitectos, expertos y estudiantes, así como a ponentes y comunicantes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

El acto de inauguración estuvo presidido por José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha, junto a Ramón Ruiz-Valdepeñas, Presidente de la Fundación Miguel Fisac y Luis Maldonado, Alcalde de Almagro.

El I Congreso Internacional Miguel Fisac concluyó con la aprobación unánime de todos los asistentes, no solo por la organización y desarrollo del mismo, sino sobre todo, por el alto nivel de su contenido.